miércoles, 12 de enero de 2011

Karate

Karate "el camino de la mano vacía", (esta traducción ha sido aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate) es un arte marcial de origen okinawense. A la persona que practica esta arte marcial se la llama karateka.El Karate hace un mayor uso de ataques y golpes directos, penetrantes, generalmente rectos y potentes; logrando un tipo de esgrima corporal, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos...), los pies (talón, canto externo, planta, base o punta de los dedos...), los codos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos; como el kyokushinkai, que es un arte marcial que tiene por objetivo la eficacia en el combate real y se caracteriza por la gran importancia de la condición física con la finalidad de controlar la mente y el cuerpo.


Kata
Kata significa "forma". A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.



Kumite

Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamientocontra un oponente real.Este combate consiste en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en uno o varios pasos.


  • Ippon Kumite: combate a un paso.
  • Nihon Kumite: combate a dos pasos
  • Sanbon Kumite: combate a tres pasos.
  • Gohon Kumite: combate a cinco pasos.

El Kumite deportivo o de competición de mayor difusión es al punto o de contacto ligero. Este recibe el nombre de Shiai - Kumite. Se trata de un combate "reglado", en el que cada contrincante debe anotar el mayor número de puntos, intentando realizar algunas técnicas no letales o bien adaptadas del karate,sobre el rival, con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado.
Dos oponentes con cinturones de diferentes colores(rojo o azul) se situarán en los extremos del tatami (o superficie de competencia), y cuando se les de la orden, entrarán esperando a que se de la señal de comenzar el combate. Para ganar, los competidores deberán marcar el máximo de puntos posibles (golpes de puño, de pie, lanzamientos, y barridos) en un tiempo límite. Al finalizar el tiempo, y una vez declarada la victoria de uno de los competidores, estos saludarán al árbitro y luego se saludarán entre ellos mismos, dándose también la mano y saludando al salir del Tatami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario